lunes, 13 de agosto de 2007

Para escribir telenovelas


Gabriela Piñero es una joven economista que ha decidido apostar por un ambicioso proyecto: producir telenovelas de calidad.

Para nadie es un secreto que a lo largo de los últimos quince o veinte años, la calidad de las telenovelas producidas en el país ha venido en franca desmejora; en picada, como quien dice. Todavía más si la comparamos con la de los dramáticos colombianos, por cuestiones geográficas, sus más cercanos competidores. Mientras las telenovelas colombianas han crecido enormemente durante este período, las nuestras han retrocedido casi en igual proporción.

“El objetivo es la promoción y formación de escritores que deseen escribir para la televisión. La idea es lograr que personas talentosas en el arte de escribir, se decidan a entrar en la industria de la televisión esperando que con esto logremos incrementar sus niveles de calidad”, dice Gabriela.

En la vía por conseguir su objetivo, Gabriela ha creado una productora independiente, La-gabiota Producciones C.A., a través de la cual ya ha materializado un par de iniciativas que buscan consolidar su proyecto: Canal Lounge, novedoso evento de lecturas dramatizadas de libretos de escritores emergentes —con la participación de conocidas actrices y actores de TV—, que hacen sentir al espectador como si estuviera en un estudio de grabación; y la Cátedra de Telenovela.

La cátedra de Telenovela es un ciclo de foros, en homenaje a José Ignacio Cabrujas, donde escritores, directores, productores, actrices, actores y editores de la industria hablan sobre la situación actual y las tendencias en la manera de hacer telenovelas. Las sesiones se realizan los terceros martes de cada mes y se prolongarán durante un año. La primera sesión, realizada el pasado mes de julio, contó con la participación de los escritores Sonia Chocrón, Luis Colmenares y Julio César Mármol. Los tres reflexionaron en torno al tema: “La telenovela: ¿Es realmente un género menor?”. La segunda sesión, cuya fecha es el 21 de agosto, lleva por título, “El remake: ¿garantía para el éxito?

El lugar de encuentro es en la Sala José Ignacio Cabrujas de la Fundación Chacao, ubicada en la avenida Francisco de Miranda con 3º avenida de Los Palos Grandes. C.C. El Parque. Nivel C1. Teléfonos: 286.4122 – 286.4468. A las 7:30 pm. La entrada es libre.

Y quienes tengan interés en contactar a Gabriela Piñero, aquí dejo la dirección de su correo electrónico: gpalvarez@hotmail.com

PS: A propósito, para los interesados, la experiencia del Canal Lounge se repetirá los días 31 de agosto y 1,7 y 8 de septiembre, en el Centro Cultural Chacao de El Rosal. Cuatro escritores emergentes estarán presentando los primeros capítulos de sus telenovelas: Hernán Marcano (La decisión de Raquel), Ramón Martínez (Súpermujeres), Ricardo Lorenzo (Sorángel) y Gabriela Piñero (El latido de creer). El valor de la entrada es de 59,900. bolívares.

No hay comentarios.: